El Carso Norteño

     El Carso Norteño es una extensión de roca caliza, que se extiende desde Aguadilla hasta loíza. Pueblos que pertenecen al norte de la isla de Puerto Rico. En la extensión de terreno predominan las formaciones de roca caliza, que modeladas por el agua constituyen un extraordinario paisaje natural.

      Entre los paisajes  del Carso Norteño tenemos, los mogotes, cuevas y sumideros, que son importantes como ecosistema de flora y  fauna.  Este ayuda a mantener un balance al ecosistema, elimina las inundaciones, ayuda a la filtración del agua al suelo. Mantiene el proceso del ciclo del agua en uno más recurrente. Protege las islas  y son de gran belleza y recreación por la variedad de relieve. Muchas aves tales como: el aguila y la cotorra, utilizan el carso como hábitat.

      Hay en el Carso Norteño cientos de cuevas sin explorar y ríos subterráneos de gran longitud. Entre los ríos sin explorar tenemos el río Tanamá, localizado en el pueblo de Arecibo. Surgen cientos de cuevas en el área norte, porque en ésta llueve copiosamente. El Carso Norteño es mayormente de roca caliza. La roca caliza tiene un mineral, que al contacto  con el agua produce un ácido que la disuelve y la desintegra.

       Formando cuevas, sumideros y mogotes. En las cuevas se infiltra el agua y gota a gota disuelve la roca caliza formando conos que quedan suspendidos del propio techo. Estas formaciones se conocen como estalactitas, que son de enorme potencial recreativo y turístico. Los sumideros son formaciones del carso, se forman cuando el techo antiguo a cuevas se desploma por la acción del agua. Este proceso facilita el abasto de aguas subterráneas. Los mogotes son otra formación distintiva del carso. Un mogote es una colina de roca caliza y un grupo de mogotes se conoce con el nombre de cerros calizos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: